Madridfusión 2012, ha dado a conocer algunas novedades del sector gastronómico, productos y proyectos innovadores, brindando además la oportunidad de fomentar contactos y nuevas colaboraciones comerciales entre los participantes al congreso.
Desde Italia, los Consorcios de los quesos italianos DOP Asiago, Gorgonzola y Parmigiano-Reggiano han participado juntos por segundo año consecutivo, con un intenso trabajo de comunicación y valorización del queso italiano; también el VI concurso Gusti-Negrini de cocina creativa con ingredientes italianos ha puesto la nota para otros productos que son cada vez más apreciados por el público español.
Los restaurantes pop-up (nacidos para ocupar espacios variables, desde una estación de metro vacía a la habitación de una casa), los pinchos nómadas de Senen González, (cocinero de Sagartoki que ha inventado un carro con el que llevarse sus pinchos y su famosa tortilla), el restaurante transportable ideado por el cocinero Paco Morales y el arquitecto José Ramón Tramoyeras o el nuevo espacio gastronómico de Josean Alija, Nerua (bautizado con el nombre del río que atraviesa Bilbao) son algunas de las ideas originales de esta temporada.
Firo Vázquez del Restaurante El Olivar, en colaboración con la universidad de Murcia, ha conseguido crear harinas a partir de una elaboración gastronómica: harina de cordero lechal, de tortilla de patata, merluza en salsa verde, pimientos asados, etc. La “Elaborina” puede convertirse en brioches, panes o croquetas ya que se comporta como una harina normal, pero huele y sabe al sabor original. Buena desde un punto de vista nutritivo, puede ser utilizada para pacientes mayores con problemas de deglución y de bajo peso (aportan una mayor cantidad de grasa) o para elaboraciones diferentes con sabores tradicionales.
Ángel León, del restaurante A Ponente en Cádiz, ha cocinado y explicado al público asistente sus “sueños de un mar en movimiento”. Un mundo fantástico donde el utiliza todos los productos marinos: interiores de chocos, sepias, calamares, incluso esponja marina que rellena con una pasta fina de plancton. Ha inventado los callos de mar, sustituyendo todos los ingredientes cárnicos del plato con ingredientes marinos: el jamón, los callos y el chorizo por mojama, piel de atún y chorizo marino (chacinas de mújol). Además, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, después de un año y medio ha podido capturar el movimiento del mar en un plato y nos lo ha mostrado en su ponencia.
Madridfusión ha entregado también el Premio al Cocinero Revelación 2012; un jurado formado por más de cuarenta profesionales de la crítica gastronómica española, ha votado el ganador entre el panel de los finalistas:
Jesús Segura, del restaurante Ars Natura, en Cuenca ha recibido el Primer Premio mientras Javier Aranda, del restaurante Piñera, en Madrid, se ha hecho con el Segundo. Los finalistas han sido: Víctor Gómez del restaurante Casa Viart (Playa de Aro-Gerona); Sergio Humada, del restaurante Alma (Barcelona); José Manuel Miguel, del restaurante El Submarino (Valencia); Laura López, Jaime Mato y José Miguel Fuentes del restaurante Albedrío (Zahara de los Atunes, Cádiz) y Alberto Asensio del restaurante El Barrigón de Bertín (Lastres-Colunga, Asturias).
El homenaje a la cocina coreana se realizó a través de unas demonstraciones originales de los tres cocineros estranjeros que han participado en esta edición.
Gi-Ho Yim, nos ha mostrado de qué modo la tradición culinaria de su país conjuga las propiedades de las materias primas empleadas en un plato, para transmitir las cualidades saludables a quienes las consumen.
Seiji Yamamoto, gran maestro de la cocina japonesa contemporánea, nos ha mostrado entre otras cosas su cocina del carbón.
Sang Hoon Degeimbre nos ha enseñado las aplicaciones culinarias del kimchi en la cocina occidental, inaugurando una nueva etapa en nuestra cocina: existen nuevos sabores, texturas y productos que aún estamos lejos de conocer y
la fermentación del kimchi es una puerta de acceso hacia ese mundo desconocido.
También hemos visto la nueva técnica de cocina de Bruno Goussault, (inventó la cocina al vacío), que ha desarrollado a sus setenta años la
Cryoconcentración, una forma de concentrar los alimentos con el frio utilizando utensilios que generalmente se encuentran en las cocinas de hoy: una sorbetera y un centrifugador.
En el espacio de Enofusión, los profesionales y amantes del vino han podido catar los vinos presentados por los expositores presentes: mencías del Bierzo, maravillosos vinos atlánticos y frutales que últimamente están ganando calidad y prestigio, vinos de la “lluvia” de las zonas elaboradoras más lluviosas de España o la nueva generación de vinos de la variedad garnacha.
Deja tu comentario