080 Barcelona Fashion

La 34.ª edición de 080 Barcelona Fashion ha demostrado un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la internacionalización. Durante las cuatro jornadas de moda, que se han desarrollado en el Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona, diseñadores emergentes y consagrados han presentado sus colecciones en un escenario marcado por la creatividad y las nuevas tendencias.

La semana de la moda catalana ha finalizado su 34.ª edición de 080 Barcelona Fashion reafirmando su apoyo para la difusión de la moda sostenible, responsable y de proximidad, que tiene un papel clave para la plataforma catalana, incorporando por tercera vez la iniciativa 080 Reborn a la pasarela. Se trata de una propuesta elaborada con ropa 100% recuperada de centros de clasificación de residuos textiles y tiendas de segunda mano, mercados callejeros como los Encants de Barcelona u otros de París, cuya finalidad es difundir y fomentar las posibilidades de reutilización y reciclaje en el sector de la moda, jugando con la superposición e incluyendo innovaciones como pelucas recuperadas.

Organizada con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya (ARC) y Girbau LAB, la 080 Reborn de este año se ha basado en una colección inspirada en cuatro movimientos contraculturales: la Revolución francesa, seguida por la Revolución cultural china de los setenta, pasando por el movimiento punk inglés y el movimiento de la banda de trash punk sudafricana, TCIYF, formada por miembros de la sociedad de skaters de Soweto.

Entre firmas emergentes y otras de más consolidadas, se han presentado un total de 24 desfiles con un cartel formado por las diseñadoras, diseñadores y marcas: Lebor Gabala, Madridmanso, Escorpion, Simorra, Lola Casademunt by Maite, Guillermina Baeza, Inma Linares, Nathalie Chandler, Outsiders Division, Carlota Barrera, Custo Barcelona, Alsedà, Reparto, Ajo that she loves, Fatima Miñana, Lemachet, The Labelo Edition, Dominnico, Zoe Olmos, Alvar Merino, Gau, Reveligion, Habey Club y Paolo Leduc.

080 Reborn

Cómo funciona hoy el reciclaje de residuos textiles

No es fácil ver los distintos tipos de fibras que componen nuestra ropa y otros productos, lo que dificulta su desmontaje. El textil que se recoge y tiene una segunda vida, principalmente se deposita en contenedores gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro, las cuales son responsables de su posicionamiento, mantenimiento y vaciado. En este punto los residuos textiles se envían a las plantas de tratamiento, donde se realizan operaciones de selección y clasificación manual. En este paso, se dividen los elementos destinados a la reutilización de los que se reciclan o se eliminan.

Según estimaciones de la Fundación para el Desarrollo Sostenible, el 68% de las prendas están en buen estado y pueden reintroducirse en el mercado como ropa de segunda mano o donarse a organizaciones benéficas. Este esquema es prácticamente el mismo en toda Europa: la práctica es la llamada “clasificación manual”, es decir, la clasificación manual. Tras su clasificación, queda un 30% de los residuos textiles que van a plantas de recuperación/reciclado autorizadas, para convertirse en trapos para usos industriales o en fibras textiles que posteriormente se reutilizan en otros sectores, como el de la edificación ecológica. La fracción textil que no se puede reutilizar ni reciclar se envía a eliminación. El reciclaje actual mediante recorte de productos textiles genera casi en su totalidad paños industriales y aislamientos, acolchados y telas no tejidas de baja calidad.

El objetivo de la Unión Europea es que la industria de la moda produzca prendas duraderas para 2030, de modo que puedan volver a utilizarse y reciclarse fácilmente. Así, en los últimos años, finalmente se ha decidido acceder a un foco de atención en la cadena de suministro de tejidos y moda, para someterla a un nuevo estándar de diseño, producción y gestión de residuos.

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC)

La ARC es una entidad pública que tiene competencia sobre los residuos que se generan y gestionan en Cataluña.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cataluña y proteger el medio ambiente, la ARC promueve la prevención, la recogida selectiva y la valorización de los residuos.

La reutilización de cualquier objeto evita que éste se convierta en residuo, a la vez que ralentiza la fabricación de nuevos productos. Dentro de la circularidad del textil, la ARC potencia el uso de ropa de segunda mano.

Pacto por la Moda Circular

Firmado en mayo de 2022, el Pacto es un compromiso voluntario entre instituciones y empresas de los diferentes eslabones de la cadena de valor textil de Cataluña que facilita la incorporación de medidas de circularidad, el impulso de proyectos colaborativos y la mejora de la competitividad del sector.

080 Barcelona Fashion: la semana de la moda catalana

80 Barcelona Fashion es una plataforma creativa promovida por la Generalitat de Catalunya, a través del Departament d’Empresa i Treball, y el Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM). Su prioridad es impulsar la transformación del sector de la moda catalana, tanto a nivel nacional como internacional, apostando por la innovación y la creatividad. Además, se presenta como motor de cambio mediante el fomento de valores sociales como la sostenibilidad, la circularidad y la diversidad. Su objetivo es crear un espacio para el diálogo y la reflexión, donde diseñadores, diseñadoras y la industria puedan explorar nuevas formas de expresarse, consumir e interactuar.