Castagnole Lanze

Finaliza la vendimia 2021 Barbera Lanze, la uva ha conseguido un buen estado de maduración y se presenta un año de buena calidad.

Son cerca de 200 los quintales de uva Barbera sana y madura recogidos por un total previsto de casi 18.000 botellas de Barbera DOCG Lanze de Piamonte. Cifras importantes para lo que, a todos los efectos, es la duodécima añada DOC de las viñas que están afiliadas al proyecto “Adotta un filare nelle Lanze”.

En 2019, de hecho, la Asociación habría celebrado su décimo aniversario si no hubieran intervenido los conocidos problemas de la pandemia, un objetivo que a lo largo de los años ha hecho que este vino sea aún más famoso y exclusivo.

Las viñas están en el municipio de Castagnole Lanze, la ciudad que ha sido galardonada este año con la Bandera Naranja; este distintivo se asigna a lugares históricos que no solo gozan de un rico patrimonio histórico, cultural y ambiental, sino que saben brindar al turista una acogida de calidad.

Castagnole Lanze

“Cuando en 2010 empezamos con los viñedos puestos a disposición por algunos agricultores de la zona, pensamos que estábamos ante un reto casi imposible de ganar” – comenta Elisabetta Stella, Asesor del Ayuntamiento de Castagnole Lanze y promotora de la iniciativa. La asociación, cuyos socios han completado la vendimia 2021 en estos días, cuenta ya con 18 viñedos asociados y 1500 adoptantes cada año entre italianos y extranjeros.

LAS FIESTAS DE LOS ADOPTANTES

Los adoptantes tienen tres oportunidades al año para reunirse:

La Fiesta de la Poda, el primer domingo de marzo.

El Festival “Barbera di Cortile” en los patios de la ciudad de Castagnole delle Lanze, el primer fin de semana de mayo (en 2022 debería ser 29-30 de abril y 1 de mayo).

La Fiesta de la Vendimia, durante la cual se invita a los adoptantes a cosechar su propia hilera;

suele ser el primer domingo de octubre, pero también se puede realizar a finales de septiembre (depende de la añada).

Los adoptantes empiezan con el desayuno en el centro histórico de Castagnole y una vez calentados los motores, los participantes acuden en grupos de 30 a la bodega correspondiente para ayudar al productor a recolectar la uva Barbera.

Una degustación de vino y un buen almuerzo en un restaurante típico de la zona, hace de colofón final de la cosecha.

SECRETOS DEL ENOLOGO

El Vino DOCG Barbera Lanze 2021 es un vino fresco, que se puede dejar allí unos años; en general el vino de uva Barbera puede permanecer en botella hasta 8/9 años. Año tras año, puedes hacer tu propia cava y descubrir así las características de cada añada.