La octava edición del Salone internazionale del Gusto, exposición-mercado internacional, se desarrolla en Turín (Italia, Recinto Ferial Lingotto) del 21 al 25 de octubre, acompañada de Terra Madre.
El encuentro mundial de las comunidades del alimento reúne a los protagonistas de la cadena agroalimentaria de 150 países, comprometidos en la defensa y promoción de unas modalidades de producción respetuosas con el medio ambiente, atentos a los recursos naturales, a la conservación de la biodiversidad y a la justicia social.
También este año tendrá lugar en un anfiteatro – grabados por cámaras que los proyectan en una pantalla gigante, el Teatro del Gusto, donde cocineros italianos e internacionales cocinaran sus platos emblemáticos ante el público (que podrá también degustarlos), desvelando todos los secretos para su perfecta preparación.
Los Baluartes Slow Food estarán repartidos en el interior del Mercado y divididos por área geográfica, con más de 200 stands (identificables por su color naranja) con quesos, embutidos, panes, dulces, hortalizas, cereales y mieles tutelados por Slow Food.

España tendrá una presencia significativa en el Salone del Gusto a través de los “Laboratorios del Gusto”, iniciativas pensadas para dar a conocer la excelencia de la producción artesanal, presentando combinaciones y degustaciones ilustradas directamente por expertos como por ejemplo Oliver Sinclair, sumiller del Mugaritz, que nos descubrirá la carta de vinos de este famoso local, productores, agricultores, artesanos y viticultores.
Entre los productos habrán embutidos de Euskal txerria, cervezas artesanales de Cataluña, aceite extra virgen de olivos milenarios del Maestrat, vinos tintos de Galicia de las uvas caiño, sousón, merenzao, bastardo y muchas otras de nombres caprichosos y evocadores, vinos de altura españoles de cinco zonas distintas del país y otras tantas bodegas, cebolla morada de Zalla (municipio de la provincia vasca de Vizcaya), Azafrán de la comarca de Jiloca, (provincia de Teruel – Aragón), etc.
Durante el Salone, mansiones históricas, villas y castillos de los alrededores de Turín además de los restaurantes de la ciudad, son escenario de las 24 citas con chefs de todo el mundo, entre ellos el chef Oriol Rovira (una estrella Michelin) que creara platos de la tradición catalana, reinterpretados con sabios toques de alta cocina.