aceite de oliva

A raíz de una recién noticia sobre la oferta a la baja (a 2,19€ el litro) de aceite de oliva en los supermercados DIA, es útil recordar algunos detalles sobre los diferentes tratamientos respecto al prensado de las aceitunas y al producto que se obtiene.
El aceite de oliva virgen y extra virgen se elabora con métodos físicos (prensado mecánico), mientras que el aceite de oliva lampante se extrae con métodos químicos en refinerías; el zumo que se obtiene no sabe a nada, por eso se mezcla luego con un porcentaje variable de aceite de oliva virgen extra para darle color y sabor.
Los aceites que necesitan ser desodorizados son aquellos de baja calidad y no aportan nada desde el punto de vista de la salud porqué todas las cualidades se pierden con este proceso; por eso el precio no es nada comparable con el del autentico oro liquido.
El porcentaje de aceite de oliva refinado que actualmente se consuma en el mercado es de un 90%. Es de augurar que el consumidor sepa distinguir cada vez más la calidad de los productos en el mercado y se de cuenta de cuan es necesario organizar las compras cuidando no solo el bolsillo sino también la salud.

olivos