las ferias de la trufa

Las ferias de la trufa programadas en otoño, un poco en toda Italia, este año se encuentran en una encrucijada. Los empresarios italianos piden no parar las exposiciones, aún siendo concientes del potencial peligro que comporta la gran afluencia de visitantes que suelen recibir.

A pedirlo es el presidente de TuberAss, Asociación Nacional de Comerciantes de Trufas, Giorgio Aguzzi, de Acqualagna, que invita a los alcaldes a favorecer los eventos «respetando las reglas de seguridad para dar continuidad al sector y limitar el daño ya enorme para las consecuencias de la pandemia de Covid-19 “.

«Es una forma importante de no bloquear y de hecho apoyar toda la cadena de suministro de trufas – explica Aguzzi -, desde los truferos hasta los comerciantes, restauradores y consumidores.

Ciertamente será importante «tener en alta estima la seguridad de todos y las nuevas regulaciones en la materia » requeridas por ley, «pero sería de primordial importancia que, incluso estudiando formulas nuevas para eventos, los grandes eventos relacionados con la trufa sigan existiendo.

Por ello, junto a las experiencias tradicionales, se introducirán varias novedades, aprovechando las posibilidades que el mundo digital nos ofrece, para garantizar momentos de placer eno-gastronómico, incluso para los que no podrán desplazarse.

Está en peligro la supervivencia de todo el sector de la trufa y la fama de un producto que representa una marca distintiva de la cocina “Made in Italy” en todo el mundo», concluye Aguzzi. Celebrando las ferias «se evitaría favorecer un comercio abusivo del precioso hongo ».

Las previsiones del mercado mundial

Según el análisis de Technavio sobre el impacto de COVID19 en el mundo de la trufa durante el periodo 2020-2024, se espera que el tamaño del mercado mundial de trufas aumente en unos 122 millones de dólares. Esto marca una desaceleración significativa del mercado en comparación con las estimaciones de crecimiento de 2019 debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en el primer semestre de 2020. Sin embargo, se espera que el crecimiento continúe, aunque de forma reducida, durante todo el período de pronóstico, de casi el 7% anual.

El mercado está impulsado por el crecimiento del cultivo de trufas y está ganando una inmensa popularidad en todo el mundo, ya que de esta manera los truficultores producen mayores volúmenes de trufa que el cultivo y la búsqueda tradicional de trufa.

Además, se prevé que el mayor uso de las trufas en la gastronomía y los platos gourmet, impulse también el crecimiento del mercado de las trufas.

Como resultado, la brecha entre la oferta y la demanda de trufas ahora es baja y se hará más evidente en el futuro.