Gastronomic Forum

Gastronomic Forum Barcelona desde hace ya años es la cita gastronómica del año; en la recién concluida edición 2022 (del 7 al 9 de noviembre), más de 300 empresas han expuesto las últimas tendencias en alimentos, bebidas y el foodservice.

Gastronomic Forum Barcelona es muy consciente de la importancia de la salud de las personas a través de la alimentación; este es un sector vital, tiene que ver con el sistema sanitario, la salud del planeta, la salud del sistema de producción. Por ello, chefs como Joan Roca, Quique Dacosta, Paco Pérez o los hermanos Torres entre otros, bajo el lema ‘Detrás de la cocina, un mundo por descubrir‘, han compartido con el público elaboraciones, tendencias y proyectos vinculados al compromiso social y medioambiental.

En Europa hay un gran problema que habría que solucionar cuanto antes, porque cada vez más se pierden pequeños productores, que sostienen en definitiva cada territorio y su propia identidad productiva, alimentaria y cultural.

Por ello el salón ha dado espacio a más de cien pequeños productores de toda España, km0, que han expuesto sus últimas novedades.

Gastronomic Forum Barcelona

Ultimas tendencias

La industria alimentaria innova en sabores, productos plant based y más tecnología; en la parte expositiva, hemos descubierto productos con sabores e ingredientes sorprendentes, novedades más sostenibles y ecológicas, y tecnología pensada para el sector de la restauración.

Entre otros muchos: quesos veganos hechos con anacardos, aceite de brasa, anchoas trufadas, helados de aceite, cerveza envejecida en barrica o robots camareros.
Un ejemplo es el aceite de oliva virgen extra ahumado con madera de olivo, que permite finalizar platos elaborados a la plancha o al horno como si estuvieran hechos con brasa. Otro sabor innovador es el de la cerveza negra Cap d´Ona envejecida en bota de vino durante 36 meses y que ha sido elegida Mejor Cerveza Negra del mundo en los World Beer Awards.

Como producto gourmet inédito se han presentado las anchoas trufadas (Anxoves Callol Serrats de L’Escala), que se elaboran con el método artesanal y, después de 12 meses de maduración en barril, se dejan reposar en aceite con aroma de trufa. Otras innovaciones con sabores novedosos son el Asparagus, un brote con forma de espárrago fino, textura crujiente y sabor a guisante (Brot d’Or) rico en proteínas y fibra, y la croqueta vermutera de Coc&Delicatessen, con forma de croqueta y sabor de salsa brava, con su punto picante; también se ha presentado el primer Kimchi coreano elaborado totalmente en España por Dunam Kimchi. Todos estos y muchos otros más han participado a los Premios InnoFórum, que al final han reconocido como productos más innovadores los tagliatelle sostenibles y la miel de cacao.

Mejor panettone artesano de España

En cuanto a la cocina dulce, Panes Creativos y Atelier se han proclamado ganadores del VII concurso al Mejor panettone artesano de España 2022, que organiza la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona.

Vinos

Más de 30 bodegas y productores de vino catalanes han participado en el espacio dedicado al vino, ofreciendo la posibilidad de catar sus mejores caldos y conectar con aquellos pequeños tesoros que hay en Cataluña.

Gastronomic Forum

Restaurantes

Cada vez más hay restaurantes que tienen un propio ecosistema; desde su propia producción de alimentos, a su gestión de marketing, etc..
El simposio Foodture, centrado en la proyección del food design, la coctelería y el aprovechamiento de los residuos en los restaurantes, ha mostrado a los visitantes del Forum una mirada de futuro sostenible y social. El Barcelona Centre de Disseny y Plat Institute ha expuesto algunas piezas del Proyecto de food design Futur Barcelona, ya que trabaja entre otras cosas con el sector de gastronomía y con algunos chefs, para ver cómo presentar la comida en la mesa para disfrutar mejor de la experiencia gastronómica.

Es una nueva actitud por parte no solo de los chefs y restaurantes sino del conjunto del sector que está haciendo una apuesta por la cocina social, sostenible y transformadora.