El día 10 de junio en Barcelona se reunieron algunas de las Bodegas más significativas del panorama mundial, para compartir diferentes experiencias y soluciones respetuosas con el clima con el fin de sortear los efectos negativos del cambio climático.
A la inauguración de la jornada asistieron el Sr. José Luis Bonet, Presidente Fira Barcelona, el Sr. Felix Solis, Presidente de la Federación Española del Vino, el Sr. Federico Castellucci, Director General de la OIV, el Sig. Ricardo Lagos, enviado especial de la ONU para el cambio climático y el Hble. Sr. Josep Mª Pelegrí, Conseller d’Agricoltura de la Generalitat de Catalunya. La introducción de la jornada fue a cargo del “hombre del tiempo” Tomás Molina (presidente de la Asociación Internacional de Profesionales de Meteorología en Medios de Comunicación) que subrayo la importancia de nuestras acciones: “Para poder tener un distinto futuro hay que actuar hoy, el tiempo de cada día termina siendo el clima y el clima termina siendo lo que comemos, nuestra forma de ser. Cambiando el clima cambiamos nuestra forma de ser”.
Los participantes han coincidido sobre la importancia del intercambio de acciones progresistas para reducir las emisiones globales y practicar la sostenibilidad del vino, sobre todo entre los agentes del vino (productores, científicos, consumidores, maestros, ONG etc.), cada uno tiene que hacer su parte para que todos podamos cambiar.
De gente que está trabajando el cambio en el sector bodeguero las hay, aplicando criterios de sostenibilidad como la viabilidad económica, la equidad social, la responsabilidad ecológica; todo esto es bueno para los negocios, para bajar los costos y agregar valor sin olvidarse de ser constantes y respetar la viña.
Actualmente el uso de los paneles solares es bastante fuerte para conservar y producir energía verde, también el reciclaje para reducir la basura sólida, recolectar agua de lluvia, su conservación y reciclo, reducir el peso y el coste del vidrio de las botellas, utilizar el mínimo de productos químicos. Se esta investigando sobre las emisiones GHG para evaluar la situación del carbono de los viñedos (árboles, tierra) y se plantan árboles de pino, sabinas, roble y encina para crear mas bosques como sumidero de CO2 para mejorar el microclima del entorno vitícola.
Hay que reconocer que el sector se esta movilizando para adoptar las mejores soluciones a su alcance, aunque algunas son mas costosas que otras como por ejemplo el uso de la energía geotérmica en fermentación y climatización de bodegas de elaboración de vinos. La energía biotermica es almacenada debajo de la superficie de la tierra, y gracias al hecho de que a profundidades mayores de15 metrosbajo tierra la temperatura es constante, no hay variaciones de la temperatura de los fluidos; los pozos geotérmicos funcionan con bombas de calor y frío, con aprovechamiento pasivo para obtener agua a 20 grados que se utiliza directamente; la ventaja es que no dependen de la temperatura exterior, no utilizan combustible, es silencioso y no contaminante. Desde el punto de vista económico (informe STERN) el crecimiento económico mundial disminuirá de un 20%, por otro lado la economía del cambio climático es la autentica apuesta del futuro. La recesión económica no ha conseguido frenar de momento la crisis; el objetivo mundial (horizonte puesto hacia el año 2050, punto de cambio climático peligroso) prevé consecuencias gravísimas para el planeta si el calentamiento será de más de dos grados centígrados. Para la agricultura y la ganadería no hay alternativa. Se necesitara mayor producción a mayor crecimiento de la población y esto llevara a mayor producción de anhídrido carbónico y al debilitamiento de la capacitad de alimentación del planeta. Se precisan entonces acciones de reducción, minimización y adaptación urgentes para el “presente futuro”.
[…] y directora técnica de Entrecanales Domecq (España), es parte de la revolución femenina en el mundo del vino y se convirtió en 2018 en la primera mujer Master of Wine (MW) de España. Con ella se […]