Este es su período, pero la trufa blanca Tuber Magnatum Pico apenas se puede encontrar en las zonas truferas italianas. 

trufa blanca

No hace falta decir nada que los precios están aumentando, aunque sólo sea en comparación con hace un año. Según las voces que circulan en el sector, estamos hablando de 400, 450 euros por hectogramo; en resumen, casi como oro, que cuesta 49 el gramo y además también se trata de piezas bastante pequeñas.

Sin embargo, de aquí a los próximos días, la lluvia o la inestabilidad meteorológica, más que el calor de este octubre, puede ayudar a la cosecha.
Todo está en proceso y cada día podría cambiar; quizás podrían salir un poco más de trufas y todas a la vez y luego disminuir de nuevo.

FERIAS Y MERCADOS

De las calabazas a las trufas, del aceite a la miel, del azafrán a las castañas, de los quesos a la miel, hay un boom de festivales en Italia, después de la parada provocada por la pandemia de Covid que había bloqueado a todos.
Aquí os detallamos los principales eventos gastronómicos y folclóricos organizados de norte a sur, para contar las bellezas de la Península italiana y sus tradiciones ligadas a la temporada de la trufa blanca.

Los fines de semana vuelve la 50a edición del mercado de la trufa blanca de S. Miniato dedicada este año al tema de la mujer.

Entre las novedades de este año, se han dispuesto siete espacios del centro ciudadano donde poder degustar la trufa y las excelencias de toda Italia.
Además, habrá un concurso donde se prepararán recetas que interpretarán la trufa blanca de San Miniato; las participantes serán todas mujeres y las ganadoras serán nominadas embajadoras de la trufa en el mundo.

Para la entrada y para participar en los programas de cocina será obligatorio mostrar el Green pass, así como para todas las conferencias.

 Feria de la Trufa Blanca de Alba, 9 octubre – 5 de diciembre

trufa blanca

La Feria Internacional de la Trufa Blanca Alba, ahora en su nonagésima primera edición, ofrece un programa de eventos e iniciativas de ocho semanas en pleno
cumplimiento de los protocolos sanitarios para la protección de expositores y visitantes.
Quizás el más peculiar es la Subasta Mundial de Trufa Blanca de Alba en el Castillo de Grinzane Cavour, en el corazón de las Langas; este año, se prepara para acoger el domingo 14 de noviembre a partir de las 13:00 horas, su XXIIa edición (la subasta se puede seguir en directo en la página de Facebook del Castillo de Grinzane Cavour)

Un año más se subastarán lotes extraordinarios de Trufa Blanca de Alba por los cuales grandes chefs y personalidades de la política, la cultura, el entretenimiento y la jet set internacional, competirán por los diferentes lotes combinados con mágnum de Barolo y Barbaresco, a través de conexiones de todo el mundo: Hong Kong, Moscú, Singapur y Dubái.

El acto, promovido por la Enoteca Regional Piamontesa Cavour, es una cita solidaria: desde 1999 hasta la actualidad se han recaudado más de cinco millones de euros (cerrando la última edición con una cifra récord de 482 mil euros) para luego ser donados a instituciones y organizaciones benéficas, proyectos en Italia y en todo el mundo.

Feria de la Trufa Blanca de Acqualagna, 24 octubre – 11 de noviembre

Entre los eventos internacionales más importantes del sector trufero, la Feria Nacional de la Trufa Blanca de Acqualagna se desarrolla entre shows de cocina, espectáculos gastronómicos, premios, encuentros culturales y espectáculos.

Acqualagna, antiguo pueblo de Las Marcas ubicado en la zona del desfiladero del Furlo, es un lugar que gira en torno a la trufa ya que muchas familias viven de esta; por eso, está llevando a cabo la candidatura a la UNESCO como la “Ciudad de la Trufa”.

Murisengo – Feria Nacional de la Trufa “Trifola d’Or”, 14 y 21 de noviembre

Una tradición milenaria, la de la feria de la trufa de Murisengo, nacida en 1967 pero con raíces en la antigua tradición agrícola y comercial que se remonta a 1530 con la Feria de S. Martino. La Feria de Murisengo representa una oportunidad especial para degustar los sabores campesinos, con cerca de un centenar de puestos de comida y vino y artesanías piamontesas que serpentean por el antiguo pueblo.

Para más información: https://www.fieradeltartufo.net

Acqui Terme – Acqui e Sapori, 27 y 28 de noviembre

La Exposición Regional de Trufas “Acqui & Sapori”, vuelve a las calles del centro histórico de Acqui Terme. La ciudad balnearia se transformará en un importante escaparate del sabor, dando inicio al histórico evento dedicado a las trufas y los productos alimenticios y vinícolas locales. Dos días dedicados a los sabores, en los que degustar un territorio único y extraordinario. Entrada gratuita y muchas actividades que culminarán el domingo por la noche con la entrega de la trufa más bonita.